El artículo 39 del recién aprobado texto constitucional, en su numeral 5 establece lo siguiente: “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”. Cuando habla de equilibrio se traduce en por lo menos de un 40 a 50% de participación de ambos sexos.
No hay que ser abogado, ni politólogo, ni sociólogo para entender este texto citado y su razón de ser. No tengo que volver a repasar todos los principios, luchas y teorías sobre equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Este texto es tan claro como el mensaje que siguen enviando desde esta gestión: la equidad no es una prioridad para ellos. ¿Cómo es posible que sólo haya 2 mujeres en el cuerpo de 9 jueces en la JCE, titulares, y suplentes, y que no se haya propiciado la participación ni la inclusión de más mujeres que merecen estar allí? Seguimos con el paternalismo y el machismo metido en el tuétano de los huesos.
Y no sólo es en este organismo, los invito a que observen e investiguen en todos los demás: cada vez las mujeres estamos quedando más excluidas de la administración pública, aunque latentes en la sociedad civil. Pero al final, quién es que decide…
Ya se ha demostrado que los pantalones no dan la talla para gobernar en la mayoría de los casos; ahora hay que desempolvar las faldas y los tacones y vestir de sinceridad y pasión a esos cargos.
Friday, 8 October 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)