Aquellos que dicen ser peledeístas, no solo por estar inscritos en el partido, sino por convicción y decisión, les dedico este artículo de opinión del mundo de Crystal. Quiero brevemente contarles sobre uno de los cuentos de su líder, Juan Bosch, que marcó mi vida en el bachillerato. Quienes no lo han podido leer les recomiendo lo hagan YA: "La mancha indeleble". Es un cuento corto, que refleja la realidad de los partidos políticos tradicionales de República Dominicana (y de la mayoría de los países del mundo) y sobre todo el servilismo a la figura del líder o de anillos de poder.
Es increíble que, quien fuere el más alto líder del partido oficialista (el PLD), Juan Bosch, escribiera estas líneas con tanta crudeza, fervor, criticidad y sobre todo con sabor a realidad, y que hoy en día una gran parte de los miembros de dicho partido, sean dueños de esas "cabezas dejadas en la larga hilera de vitrinas adosadas en la pared" como cuenta Bosch en el cuento.
Bosch utilizó la metáfora de cruzar una puerta donde se debía dejar la cabeza del otro lado del umbral refiriéndose a la entrada de un ciudadano a un partido político. El personaje (lo llamaremos el fugitivo) que cruzó la puerta inmediatamente escuchó una voz que le decía: "entregue su cabeza. Aquí no tiene que pensar: pensaremos por usted". El fugitivo logró escapar de la voz y de las manos que lo esperaban más allá de la puerta que había cruzado y, asustado, duró una semana sin salir de su hogar.
En las calles lo reconocían como 'el que había huido después de que ya estaba'. Al octavo día el fugitivo que creía estar más tranquilo, se dirigió a un café y de los nervios se le derramó una taza de café luego de haber escuchado a los hombres que estaban allí hablar de él usando la frase: "el que había huido después de que ya estaba inscrito"... La mancha de café que quedó en su camisa nunca pudo salir y fue la se prestó a interpretación en toda América Latina: ¿qué representaba la mancha? ¿La deserción? ¿El transfuguismo? ¿La consciencia? ¿La cobardía? ¿La valentía? ¿La independencia?
Lo sorprendente de este cuento es como el autor logra explicar, de una manera llana y metafórica, la vida de un dirigente político sometido a las decisiones de su partido; negociando con su integridad, olvidando sus principios y siguiendo a figuras de "liderazgo".
El PLD, en la actualidad, sigue a un líder que sacó la peor nota en la última encuesta CID-GALLUP: un 63% de los ciudadanos/as reprobó los trabajos del actual presidente Leonel Fernández, y los miembros del partido salen a desmentir la encuesta contrario a lo que deberían estar haciendo: reflexionar sobre por qué la ciudadanía da malas calificaciones a su líder principal; única figura de su partido que los ha llevado al poder. Contrario a hacer pataletas o salir con declaraciones que contradicen el pensar de una X cantidad de ciudadanos/as, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana deberían revaluar los mecanismos que utilizan en la actualidad para fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad.
La encuesta no busca demeritar los logros de la actual gestión; la encuesta busca ser un espejo de la percepción ciudadana de manera general.
Que nuestro primer mandatario haya quedado en el último lugar de la lista nos debe llevar a una reflexión nacional: algo anda mal y todos los días se destapan cientos de razones para seguir validando dicha encuesta, y no sólo la figura del presidente, sino del PLD en su conjunto. ¿Qué pasa? ¿Por qué siguen inscribiéndose dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, en un partido que trabaja como si tuviera vida propia, y sin permitir independencia de sus miembros? Aprobando leyes pactadas en el seno de los partidos y sometidas a "consulta" ciudadana, promoviendo prácticas corruptas descaradamente que tornan a la población en una masa insensible frente a la opacidad en el ejercicio de la función pública, etc.
Los dejo con una última reflexión: si las prácticas clientelistas del PLD al menos respondieran a las necesidades reales de las distintas comunidades, el Presidente hubiese estado celebrando su posición entre los primeros en la lista de la encuesta de la CID-GALLUP: pero es que ni eso. Y pocos miembros del partido se rebelan frente a tanta charlatanería; la última y la más reciente de todas es la relativa a las declaraciones de la hoy imputada Mary Peláez, que involucran tanto al presidente como al senador por la provincia San Juan de la Maguana en la concesión de un contrato millonario para ayudar a su familia tras el asesinato de su padre el Sr. Milton Peláez (ver http://www.acento.com.do/index.php/news/4947/56/Mary-Pelaez-El-presidente-envio-a-Felix-Bautista-a-darnos-ese-contrato.html). Esos miembros indolentes olvidaron sus cabezas en la entrada de la casa nacional del PLD.
La mala percepción de la ciudadanía sobre el presidente es indeleble.
Sunday, 17 July 2011
"Avances" Objetivos del Milenio: ¿a qué nivel estamos?
“Ocho objetivos se fueron al campo un día, y más pudo el ocho que los objetivos que se tenían”. Tanto que se cascareó ese tema: Ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) a cumplir desde el 2000 al 2015. Más de 190 países firmaron este compromiso de cara a enfrentar los males que más afectan a la humanidad. Les refresco la memoria:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema;
Objetivo 2: Alcanzar la educación primaria universal;
Objetivo 3: Promover la igualdad de género;
Objetivo 4: Reducir la tasa de mortalidad infantil;
Objetivo 5: Mejorar la salud materna infantil;
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
Objetivo 7: Garantizar el desarrollo medio ambiental sostenible;
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El 7 de Julio, a las 9:00 am, en Nueva York se presentó el reporte de las Naciones Unidas que presenta los avances generales de los Objetivos del Milenio. Este reporte pretende informar a la humanidad sobre el estado de los indicadores de desarrollo que fueron acordados por las agencias internacionales y los países que suscribieron los compromisos. Aterrizaré mi artículo presentando los resultados del Caribe en cuanto al Objetivo No. 1 (ver más arriba). Pero antes, una pregunta importante: ¿alguno de ustedes fue informado o consultado sobre y para este reporte? No me enteré de nada de esto, y me considero bastante interesada y doliente con el tema. De hecho, tratando de conseguir información actualizada sobre esto, me encuentro con reportes que apenas son del 2008. Los invito a entrar en la página de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible: http://www.copdes.gov.do/
Volviendo al reporte sobre los avances de los ODM, estos son los resultados de las tareas que operativizan el Objetivo No. 1 de Erradicación de la pobreza extrema:
Reducir la proporción de personas que viven con menos de un dólar por día: De 29% bajamos a un 26 (1990-2005).
Aumentar la tasa de empleomanía y de trabajos decentes, que incluyan a mujeres y jóvenes: Para el 1990 50%, 2005 61% y para el 2010 61%. Estos porcentajes reflejan América Latina y el Caribe. No hay avances del 2005 al 2010 y el reporte reseña que la recuperación económica no se ha traducido en más oportunidades de empleos.
Reducción de los empleos vulnerables como consecuencia de la crisis económica: 1999 36%, 2008 32%, 2009 32%. No se muestran mayores avances.
Reducir la tasa de desnutrición: la tasa de desnutrición presentada en el informe, en el caso específico de República Dominicana, del 2005 al 2007 es de un 25 a un 34%. Dato desactualizado.
A nivel mundial
El reporte de avances refleja que a nivel mundial el 20% de los trabajadores y sus familias viven en extrema pobreza y que 25% de los niños por debajo de los 5 años está desnutrido. Por otro lado, 43 millones de personas en el mundo son desplazadas de sus lugares de trabajo por crisis humanitarias (conflictos) o persecuciones.
Debemos enterarnos más acerca de los avances
Sería bueno que el gobierno dominicano rindiera cuentas a la ciudadanía sobre el nivel de avance de estos objetivos, sin importar el panorama social, económico ni político que se viva en cualquier mes, cualquier día de estos 15 años de tarea. Este es un compromiso, una responsabilidad contraída por la República Dominicana a nivel internacional, que antes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, fue lo más cerca a un proyecto de nación.
Antes de que este reporte saliera a la luz pública, los dominicanos y dominicanas debieron de conocer sobre los avances que se iban a presentar en dicho informe. Recomiendo a las autoridades responsables del seguimiento a estas tareas, no sólo a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, que socialicen los insumos, las actividades, los avances y las acciones en general con miras a cumplir con estos objetivos. Considero una falta grave que este informe haya salido sin que el país supiera lo que se iba a reseñar en el mismo.
Por otro lado, recomiendo que sean presentados los datos actualizados relativos a los avances de las tareas de cada uno de los Objetivos de desarrollo del Milenio en el país a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema;
Objetivo 2: Alcanzar la educación primaria universal;
Objetivo 3: Promover la igualdad de género;
Objetivo 4: Reducir la tasa de mortalidad infantil;
Objetivo 5: Mejorar la salud materna infantil;
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
Objetivo 7: Garantizar el desarrollo medio ambiental sostenible;
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El 7 de Julio, a las 9:00 am, en Nueva York se presentó el reporte de las Naciones Unidas que presenta los avances generales de los Objetivos del Milenio. Este reporte pretende informar a la humanidad sobre el estado de los indicadores de desarrollo que fueron acordados por las agencias internacionales y los países que suscribieron los compromisos. Aterrizaré mi artículo presentando los resultados del Caribe en cuanto al Objetivo No. 1 (ver más arriba). Pero antes, una pregunta importante: ¿alguno de ustedes fue informado o consultado sobre y para este reporte? No me enteré de nada de esto, y me considero bastante interesada y doliente con el tema. De hecho, tratando de conseguir información actualizada sobre esto, me encuentro con reportes que apenas son del 2008. Los invito a entrar en la página de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible: http://www.copdes.gov.do/
Volviendo al reporte sobre los avances de los ODM, estos son los resultados de las tareas que operativizan el Objetivo No. 1 de Erradicación de la pobreza extrema:
Reducir la proporción de personas que viven con menos de un dólar por día: De 29% bajamos a un 26 (1990-2005).
Aumentar la tasa de empleomanía y de trabajos decentes, que incluyan a mujeres y jóvenes: Para el 1990 50%, 2005 61% y para el 2010 61%. Estos porcentajes reflejan América Latina y el Caribe. No hay avances del 2005 al 2010 y el reporte reseña que la recuperación económica no se ha traducido en más oportunidades de empleos.
Reducción de los empleos vulnerables como consecuencia de la crisis económica: 1999 36%, 2008 32%, 2009 32%. No se muestran mayores avances.
Reducir la tasa de desnutrición: la tasa de desnutrición presentada en el informe, en el caso específico de República Dominicana, del 2005 al 2007 es de un 25 a un 34%. Dato desactualizado.
A nivel mundial
El reporte de avances refleja que a nivel mundial el 20% de los trabajadores y sus familias viven en extrema pobreza y que 25% de los niños por debajo de los 5 años está desnutrido. Por otro lado, 43 millones de personas en el mundo son desplazadas de sus lugares de trabajo por crisis humanitarias (conflictos) o persecuciones.
Debemos enterarnos más acerca de los avances
Sería bueno que el gobierno dominicano rindiera cuentas a la ciudadanía sobre el nivel de avance de estos objetivos, sin importar el panorama social, económico ni político que se viva en cualquier mes, cualquier día de estos 15 años de tarea. Este es un compromiso, una responsabilidad contraída por la República Dominicana a nivel internacional, que antes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, fue lo más cerca a un proyecto de nación.
Antes de que este reporte saliera a la luz pública, los dominicanos y dominicanas debieron de conocer sobre los avances que se iban a presentar en dicho informe. Recomiendo a las autoridades responsables del seguimiento a estas tareas, no sólo a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, que socialicen los insumos, las actividades, los avances y las acciones en general con miras a cumplir con estos objetivos. Considero una falta grave que este informe haya salido sin que el país supiera lo que se iba a reseñar en el mismo.
Por otro lado, recomiendo que sean presentados los datos actualizados relativos a los avances de las tareas de cada uno de los Objetivos de desarrollo del Milenio en el país a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Subscribe to:
Posts (Atom)