Sunday, 17 July 2011

Percepción Ciudadana Indeleble

Aquellos que dicen ser peledeístas, no solo por estar inscritos en el partido, sino por convicción y decisión, les dedico este artículo de opinión del mundo de Crystal. Quiero brevemente contarles sobre uno de los cuentos de su líder, Juan Bosch, que marcó mi vida en el bachillerato. Quienes no lo han podido leer les recomiendo lo hagan YA: "La mancha indeleble". Es un cuento corto, que refleja la realidad de los partidos políticos tradicionales de República Dominicana (y de la mayoría de los países del mundo) y sobre todo el servilismo a la figura del líder o de anillos de poder.

Es increíble que, quien fuere el más alto líder del partido oficialista (el PLD), Juan Bosch, escribiera estas líneas con tanta crudeza, fervor, criticidad y sobre todo con sabor a realidad, y que hoy en día una gran parte de los miembros de dicho partido, sean dueños de esas "cabezas dejadas en la larga hilera de vitrinas adosadas en la pared" como cuenta Bosch en el cuento.

Bosch utilizó la metáfora de cruzar una puerta donde se debía dejar la cabeza del otro lado del umbral refiriéndose a la entrada de un ciudadano a un partido político. El personaje (lo llamaremos el fugitivo) que cruzó la puerta inmediatamente escuchó una voz que le decía: "entregue su cabeza. Aquí no tiene que pensar: pensaremos por usted". El fugitivo logró escapar de la voz y de las manos que lo esperaban más allá de la puerta que había cruzado y, asustado, duró una semana sin salir de su hogar.

En las calles lo reconocían como 'el que había huido después de que ya estaba'. Al octavo día el fugitivo que creía estar más tranquilo, se dirigió a un café y de los nervios se le derramó una taza de café luego de haber escuchado a los hombres que estaban allí hablar de él usando la frase: "el que había huido después de que ya estaba inscrito"... La mancha de café que quedó en su camisa nunca pudo salir y fue la se prestó a interpretación en toda América Latina: ¿qué representaba la mancha? ¿La deserción? ¿El transfuguismo? ¿La consciencia? ¿La cobardía? ¿La valentía? ¿La independencia?

Lo sorprendente de este cuento es como el autor logra explicar, de una manera llana y metafórica, la vida de un dirigente político sometido a las decisiones de su partido; negociando con su integridad, olvidando sus principios y siguiendo a figuras de "liderazgo".

El PLD, en la actualidad, sigue a un líder que sacó la peor nota en la última encuesta CID-GALLUP: un 63% de los ciudadanos/as reprobó los trabajos del actual presidente Leonel Fernández, y los miembros del partido salen a desmentir la encuesta contrario a lo que deberían estar haciendo: reflexionar sobre por qué la ciudadanía da malas calificaciones a su líder principal; única figura de su partido que los ha llevado al poder. Contrario a hacer pataletas o salir con declaraciones que contradicen el pensar de una X cantidad de ciudadanos/as, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana deberían revaluar los mecanismos que utilizan en la actualidad para fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad.

La encuesta no busca demeritar los logros de la actual gestión; la encuesta busca ser un espejo de la percepción ciudadana de manera general.

Que nuestro primer mandatario haya quedado en el último lugar de la lista nos debe llevar a una reflexión nacional: algo anda mal y todos los días se destapan cientos de razones para seguir validando dicha encuesta, y no sólo la figura del presidente, sino del PLD en su conjunto. ¿Qué pasa? ¿Por qué siguen inscribiéndose dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, en un partido que trabaja como si tuviera vida propia, y sin permitir independencia de sus miembros? Aprobando leyes pactadas en el seno de los partidos y sometidas a "consulta" ciudadana, promoviendo prácticas corruptas descaradamente que tornan a la población en una masa insensible frente a la opacidad en el ejercicio de la función pública, etc.

Los dejo con una última reflexión: si las prácticas clientelistas del PLD al menos respondieran a las necesidades reales de las distintas comunidades, el Presidente hubiese estado celebrando su posición entre los primeros en la lista de la encuesta de la CID-GALLUP: pero es que ni eso. Y pocos miembros del partido se rebelan frente a tanta charlatanería; la última y la más reciente de todas es la relativa a las declaraciones de la hoy imputada Mary Peláez, que involucran tanto al presidente como al senador por la provincia San Juan de la Maguana en la concesión de un contrato millonario para ayudar a su familia tras el asesinato de su padre el Sr. Milton Peláez (ver http://www.acento.com.do/index.php/news/4947/56/Mary-Pelaez-El-presidente-envio-a-Felix-Bautista-a-darnos-ese-contrato.html). Esos miembros indolentes olvidaron sus cabezas en la entrada de la casa nacional del PLD.

La mala percepción de la ciudadanía sobre el presidente es indeleble.

No comments:

Post a Comment