“Ocho objetivos se fueron al campo un día, y más pudo el ocho que los objetivos que se tenían”. Tanto que se cascareó ese tema: Ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) a cumplir desde el 2000 al 2015. Más de 190 países firmaron este compromiso de cara a enfrentar los males que más afectan a la humanidad. Les refresco la memoria:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema;
Objetivo 2: Alcanzar la educación primaria universal;
Objetivo 3: Promover la igualdad de género;
Objetivo 4: Reducir la tasa de mortalidad infantil;
Objetivo 5: Mejorar la salud materna infantil;
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
Objetivo 7: Garantizar el desarrollo medio ambiental sostenible;
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El 7 de Julio, a las 9:00 am, en Nueva York se presentó el reporte de las Naciones Unidas que presenta los avances generales de los Objetivos del Milenio. Este reporte pretende informar a la humanidad sobre el estado de los indicadores de desarrollo que fueron acordados por las agencias internacionales y los países que suscribieron los compromisos. Aterrizaré mi artículo presentando los resultados del Caribe en cuanto al Objetivo No. 1 (ver más arriba). Pero antes, una pregunta importante: ¿alguno de ustedes fue informado o consultado sobre y para este reporte? No me enteré de nada de esto, y me considero bastante interesada y doliente con el tema. De hecho, tratando de conseguir información actualizada sobre esto, me encuentro con reportes que apenas son del 2008. Los invito a entrar en la página de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible: http://www.copdes.gov.do/
Volviendo al reporte sobre los avances de los ODM, estos son los resultados de las tareas que operativizan el Objetivo No. 1 de Erradicación de la pobreza extrema:
Reducir la proporción de personas que viven con menos de un dólar por día: De 29% bajamos a un 26 (1990-2005).
Aumentar la tasa de empleomanía y de trabajos decentes, que incluyan a mujeres y jóvenes: Para el 1990 50%, 2005 61% y para el 2010 61%. Estos porcentajes reflejan América Latina y el Caribe. No hay avances del 2005 al 2010 y el reporte reseña que la recuperación económica no se ha traducido en más oportunidades de empleos.
Reducción de los empleos vulnerables como consecuencia de la crisis económica: 1999 36%, 2008 32%, 2009 32%. No se muestran mayores avances.
Reducir la tasa de desnutrición: la tasa de desnutrición presentada en el informe, en el caso específico de República Dominicana, del 2005 al 2007 es de un 25 a un 34%. Dato desactualizado.
A nivel mundial
El reporte de avances refleja que a nivel mundial el 20% de los trabajadores y sus familias viven en extrema pobreza y que 25% de los niños por debajo de los 5 años está desnutrido. Por otro lado, 43 millones de personas en el mundo son desplazadas de sus lugares de trabajo por crisis humanitarias (conflictos) o persecuciones.
Debemos enterarnos más acerca de los avances
Sería bueno que el gobierno dominicano rindiera cuentas a la ciudadanía sobre el nivel de avance de estos objetivos, sin importar el panorama social, económico ni político que se viva en cualquier mes, cualquier día de estos 15 años de tarea. Este es un compromiso, una responsabilidad contraída por la República Dominicana a nivel internacional, que antes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, fue lo más cerca a un proyecto de nación.
Antes de que este reporte saliera a la luz pública, los dominicanos y dominicanas debieron de conocer sobre los avances que se iban a presentar en dicho informe. Recomiendo a las autoridades responsables del seguimiento a estas tareas, no sólo a la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible, que socialicen los insumos, las actividades, los avances y las acciones en general con miras a cumplir con estos objetivos. Considero una falta grave que este informe haya salido sin que el país supiera lo que se iba a reseñar en el mismo.
Por otro lado, recomiendo que sean presentados los datos actualizados relativos a los avances de las tareas de cada uno de los Objetivos de desarrollo del Milenio en el país a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment