Saturday 15 May 2010

¿Botar mi voto?

Nuestra democracia, lejos de ser una democracia directa, es una democracia representativa y es por eso que el voto juega un rol trascendental. Es un tema ‘requete’ discutido el hecho de que la democracia no es la ecuación perfecta para dar la respuesta correcta a la demanda de una sociedad. No existe una fórmula que simpatice al mundo de manera absoluta, ya que todos y todas somos pequeños universos que caminamos en un universo.

Luctuosamente República Dominicana posee una democracia partidista (muy marcada y concentrada en 3 partidos) y un sistema de arrastre en las votaciones que agudizan el descontento de la población a la hora de querer ejercer su derecho al voto. OJO, dije derecho y NO obligación.

¿Usted sabía que en República Dominicana usted se puede quedar sentado en su casa el día de las elecciones y no pasa nada? No recibe ni multa, ni una condena, ni mucho menos deja de recibir los privilegios comunes y corrientes de todos los ciudadanos/as. En cambio Chile tiene otra manera de operar. El artículo 15 de la Constitución Chilena establece lo siguiente: “En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos será, además, obligatorio”. Y claramente, en un párrafo del artículo 26 establece que: “Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos”. En Chile el voto sí es obligatorio una vez te inscribes y la opción de tomar en cuenta el voto en blanco o nulo no se toma en cuenta.

Siguiendo en la misma línea, en Uruguay ni siquiera tienes que inscribirte, el simple hecho de la mayoría de edad (18 años) te hace sujeto de dicha obligación. El NO votar conlleva a sanciones tales como multas económicas y obstaculización de trámites legales y expedición de documentos (matrimonio, declaración de nacimiento, emisión pasaporte, etc.).

Por otro lado, la República Dominicana es un país del tercer mundo que ha dado pasos gigantescos en materia de participación, organización ciudadana e institucionalidad democrática. No obstante, este juicio, extraído de los informes de organismos internacionales sobre democracia en esta región, no refleja que estos avances se estén produciendo en todo el territorio nacional de manera proporcional o que provengan de esfuerzos ciudadanos únicamente. Es decir, ¿creen ustedes que esos pasos gigantescos responden al accionar de la ciudadanía activa que alza sus voces en espacios restringidos del D.N.? Ciertamente la respuesta es NO.

Los tomadores de decisiones son los que impulsan esos cambios, que nosotros los ciudadanos (empleados y empresarios) no tenemos tiempo de tratar ni promover. En otras palabras, los representantes tienen esa función: son nuestras voces en esos espacios donde no podemos o no queremos estar. Ellos son los artesanos de las políticas públicas que rigen nuestra vida en sociedad (muchas veces con la ayuda de todos nosotros/as).

Entonces, como sentirnos orgullosos de NO votar o tirar el voto en blanco o por ‘ninguno’ si a esas opciones electorales no le podemos reclamar si nos quedan mal. ¿Sabías que si no tenemos a quien culpar o tirarle la carga, las resistencias y luchas no tienen sentido? ¿Sabías que sin un representante, sin un gobierno, sin un dictador, la lucha por la libertad, la democracia, el reclamo de nuestros derechos quedarían como voces lanzadas al viento? OJO, la idea no es que elijamos a un ‘pichón’ o ‘pichona’ de dictador; la idea es que elijas uno o una que oferte lo que te parece es lo adecuado para el desarrollo de tu país, o en este caso, demarcación, y de no cumplir entonces reaccionar.

Este 16 de mayo vota por aquel o aquella que te haga ‘tilín’, que entiendas es una buena oferta electoral, que su propuesta te haya convencido, que entiendas hace un balance democrático, o que simplemente entiendes puede hacer la diferencia, pero vota. ¡No botes tu voto!

2 comments:

  1. Buen post! Una pequeña corrección, las elecciones son el 20 de mayo, no el 16 como era costumbre.

    ReplyDelete
  2. oh, perdón! ahora veo que la nota es del 2010.

    ReplyDelete