Monday 7 November 2011

¿Qué pasa si no simpatizo?

8 de septiembre, 2011

A continuación transcribo los campos de dos (2) listados entregados en el Ministerio de Turismo para que los empleados se registraran y ofrecieran sus datos. ¿Para qué? Buena pregunta. Estamos casi arrancando un año electoral y los partidos inician agresivamente a ubicar sus miembros para el proselitismo político.

Listado 1. Trabajo realizado en los pisos 1, 2 y 3
Nombre y Apellidos Cédula
C.B. (refiriéndose al Comité de Base al que pertenece; pero solo aparecen las iniciales)
C. Interm. (estas siglas se refieren al Comité Intermedio)
Departamento
Email


Listado 2. Trabajo realizado en 1er y 2do nivel
Nombre y Apellidos
Cédula
Teléfono
Simpatiza (si o no).
Departamento Email


Sobre el primer listado, cuando llegó a mis manos apenas se habían registrado 22 empleados (no estaba la nómina completa por supuesto) y 7 de esos servidores públicos pertenecían a un comité de base o intermedio; es decir, alrededor de un15% de los registrados, hasta ese momento, era militante del PLD. Esos 7 empleados estaban distribuidos en varios departamento (no sé si estratégicamente). En cuanto al segundo listado, en el campo número cuatro sobre si se simpatizaba o no, cuando lo recibí con un número de 24 empleados registrados, todavía no había una negativa como respuesta a esa casilla. Tengo entendido que hubo una X cantidad de empleados/as que no se registraron por entender que no era una obligación.

Los partidos ‘bucando’ a los suyos

El hambre voraz de los partidos políticos se reactiva en los meses que anteceden a las elecciones presidenciales y muchas veces traspasa los límites de la ética. Los órganos rectores del Estado, entiéndase por esto los Ministerios, deben ser una zona libre de proselitismo político alguno; aunque parte del personal milite en cualquiera de los partidos. Los técnicos apartidistas comprometidos con la idea de trabajar en la Administración Pública para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad y de la transformación social necesaria, son ofendidos al recibir un formulario que agrede su neutralidad.

Debemos considerar a la administración pública como santuario del orden y de la organización estatal. La República Dominicana está en un proceso de vigorizar y priorizar el derecho de la administración pública para combatir los males que nos apremian y que nos conducen a ser un Estado cada vez más débil. El artículo 80 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que se refiere a las prohibiciones de los actos de los servidores públicos, es muy clara cuando establece en sus numerales 13 y 14 lo siguiente: Queda prohibido: 13) Servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución; 14) Requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros.

Después de leer ambas prohibiciones y recibir un documento como el antes transcrito qué opinión les merece que se esté pasando un listado que busca, evidentemente, identificar a los simpatizantes del PLD. Por qué hacer este tipo de levantamientos en un ministerio del Estado donde se supone los servidores deben trabajar sin banderas, sin colores, sin escudos. ¿Y que pasaría si el servidor público no ‘simpatiza’?

No comments:

Post a Comment